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Educación Financiera

 

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Mensajería SMS

 

Mensajería SMS

Con el objetivo de proporcionar una herramienta que permita brindar información oportuna y que permita la llegada de la misma a los clientes de las Instituciones Financieras tanto en el área urbana como rural, FINRURAL desarrollo una plataforma Web que permite el envió de Mensajes de Texto en forma masiva.

La Plataforma Web proporciona una interface fácil y amigable para la gestión de tus contactos y el envió de SMS. Puede utilizarse desde cualquier parte de Bolivia con una computadora o cualquier dispositivo inteligente para lo cual solo se necesita una conexión a Internet, permite automatizar, gestionar y enviar mensajes para para fidelizarlos con mensajes de fechas especiales, para brindar información útil de los servicios financiero (notificación de vencimientos de cuotas por pagar, notificación desembolsos efectuados, recuperación de cuentas, convocatorias a reuniones, etc.), para reforzar los mensajes de educación financiera e información de servicios integrales de desarrollo.

La Plataforma permite importar a los usuarios a la plataforma desde un archivo de texto (txt), gestionar y monitorear el envío de SMS de forma histórica, así como las respuestas que puedan enviar los clientes, incorpora dos niveles de control para la creación y el envío de los mensajes.

La plataforma presenta los siguientes Beneficios:

  • Reducir el costo de comunicaciones con nuestros clientes y reducir los tiempos de atención.
  • Gestionar grandes volúmenes de mensajes SMS hacia sus clientes con envíos inmediatos, programados o interactivos.
  • Bajo costo.
  • Mayor cobertura a nivel urbano y rural.
  • Los SMS se leen antes porque las personas siempre están con sus celulares.

Términos y condiciones para la provisión de los servicios de valor agregado - SVA

  1. Descripción de los servicios de valor agregado a prestar

    Dando cumplimiento a la ley Nº 393 LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS en su Artículo 79. (EDUCACIÓN FINANCIERA). El objetivo del Servicio de Valor Agregado, es llegar masivamente a los usuarios prestatarios de la Entidades de Intermediación Financiera miembros de FINRURAL, con una herramienta de bajo costo y disponible en la mayoría de los hogares del país, gracias al uso de telefonía celular, SMS y una plataforma ya desarrollada en el país para este cometido.

    Estos SMS de Educación Financiera podrían combinarse con otros servicios que puedan ser de valor para los usuarios, SIN QUE ESTO IMPLIQUE COSTO ALGUNO PARA EL USUARIO FINAL.

  2. Área geográfica de cobertura de los servicios

    Todo el territorio boliviano que tenga cobertura de telefonía celular de acuerdo a cada operador.

  3. Duración y alcance de los servicios

    Duración: Indefinido
    Alcance: Clientes prestatarios de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD)

  4. Términos Y Condiciones Servicio Valor Agregado
    1. Descripción del servicio, aspectos asociados y áreas de cobertura

      Se pone a disposición de los clientes de las Instituciones Financieras de Desarrollo asociadas a FINRURAL, el servicio de Educación Financiera mediante mensajes de texto (SMS), el mismo que se enmarca en la Ley Nº393 y en lo estipulado en la Recopilación de Normas Para Servicios Financieros emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI, que en su Libro IV, Título I, Capítulo I, sección 6, establece “Las entidades financieras ejecutarán el contenido de sus programas de educación financiera, con el objetivo de que los consumidores financieros conozcan sus derechos y obligaciones en el ámbito financiero, la base legal pertinente, el alcance y efectos de los productos y servicios ofertados, que les permitan tomar decisiones y defender sus derechos de tal manera que facilite su participación social, activa y responsable”.

      En un sentido más amplio, es una oferta para que los clientes de las Instituciones Financieras de Desarrollo, reciban mensajes de texto de educación financiera a través de la tecnología de telefonía móvil, sin que esto implique un gasto adicional para el cliente.

      Adicionalmente, uno de los objetivos más importantes del servicio, es que permite a las Instituciones Financieras de Desarrollo llegar mediante la tecnología de telefonía celular a segmentos de clientes o zonas que antes no tenían acceso a Información Financiera.

      Para la implementación de esta tecnología, FINRURAL ha elegido como socio estratégico a un proveedor quien posee amplia experiencia local como internacional y que sirve como proveedor de la plataforma tecnológica, brinda la conexión con las operadoras de telefonía móvil, y el soporte técnico, entre otras responsabilidades.

      El servicio que presta FINRURAL permite realizar las siguientes operaciones:

      • Recibir notificaciones de: Educación Financiera, vencimiento cuota de crédito, avisos de desembolsos de crédito, notificaciones de créditos en mora o vencidos, convocatorias a clientes para reuniones principalmente de banca comunal y otros que se encuentren dentro de lo estrictamente enmarcado en lo legal.
    2. Aspectos asociados al servicio

      Para el desarrollo y puesta en producción del servicio, FINRURAL ha desarrollado conjuntamente con su proveedor las siguientes tareas importantes:

      • La plataforma de FINRURAL está conectada a las tres operadoras de telefonía móvil en el país: Entel, Viva y Tigo.
      • Previa aceptación, los mensajes de texto se enviarán únicamente a los clientes que se encuentran consignados en las bases de datos propias de cada Institución Financiera de Desarrollo, quienes serán las responsables de su respectiva actualización y mantenimiento.
    3. Descripción Funcional del servicio

      El servicio de Educación Financiera mediante mensajes de texto (SMS) permite a los clientes de las Instituciones Financieras de Desarrollo recibir información de educación financiera mediante a través de cualquiera de las tres operadoras de telefonía celular que operan en Bolivia.

      1. Servicio de Notificaciones y Alertas

        Una funcionalidad adicional que FINRURAL brinda a través del sistema de Educación Financiera mediante mensajes de texto (SMS), son las Notificaciones y Alertas mediante el envío de mensajes de texto SMS con información relacionada a sus productos y servicios.

        Bajo este concepto, los mensajes se originarán como:

        • Mensajes para: fidelización de clientes, citaciones a reuniones, avisos de desembolso, información de nuevas ofertas comerciales, notificaciones de seguimiento e información previo al crédito y otros avisos de carácter informativo.
        • Mensajes de notificaciones.
        • Mensajes sobre servicios integrales: consejos de salud, precios de mercado, alertas meteorológicas, consejos técnicos para la producción.
        • Mensajes relacionados a mejor atención, motivación y servicio a sus usuarios.
        • Mensajes de difusión y educación financiera.
        • Notificación vencimiento de cuota crédito: A través de este servicio, de forma automática y periódicamente (antes de la fecha de vencimiento del pago de la cuota) el sistema enviará al cliente la notificación para el pago de su cuota de crédito indicando el monto y fecha a pagar.
        • Notificación de créditos en mora o vencidos: A través de este servicio, de forma automática y periódicamente el sistema enviará al cliente la notificación indicándole que el pago de su crédito está retrasado y que puede aproximarse por las oficinas de su Entidad para regularizar sus pagos.

        Las notificaciones se realizarán al número de celular registrado en el sistema de la Institución en el momento de la solicitud de crédito. Es responsabilidad de cada Institución Financiera de Desarrollo afiliada a FINRURAL mantener un registro vigente y actualizado de los mismos.

        Previa identificación y a simple requerimiento del cliente, se suspenderá el envío de los mensajes, debiendo apersonarse para tal efecto a la sucursal más cercana de su Institución Financiera de Desarrollo.

        Recibida la solicitud, la Institución Financiera de Desarrollo deberá comunicar inmediatamente a FINRURAL para su ejecución.

      2. Área de cobertura.

        El servicio de FINRURAL tiene cobertura a nivel nacional y estará limitada al área geográfica donde las operadoras de telefonía celular prestan su servicio.

        La cobertura según el operador es la siguiente:
        Nuevatel: Cobertura Nacional.
        Telecel: Cobertura Nacional.
        Entel: Cobertura Nacional.

  5. Procedimiento de Solicitud de los Servicios

    El usuario financiero (de las instituciones financieras afiliadas a FINRURAL) recibe mensajes de texto SMS con información relacionada a sus productos y servicios.

    Bajo este concepto, los mensajes se originarán como:

    • Notificaciones relacionadas a avisos de vencimiento de cartera, recordatorios de pago, o cualquier otra información que facilite la gestión de las Instituciones Financieras de Desarrollo (por ejemplo: citaciones a reuniones de Banca Comunal, notificaciones de desembolsos, etc).
    • Mensajes relacionados a mejor atención, motivación y servicio a sus usuarios.
    • Notificación vencimiento cuota crédito: A través de este servicio, de forma automática y periódicamente (antes de la fecha de vencimiento del pago de la cuota) el sistema enviará al cliente la notificación para el pago de su cuota de crédito indicando el monto y fecha a pagar.
    • Notificación de créditos en mora o vencidos: A través de este servicio, de forma automática y periódicamente el sistema enviará al cliente la notificación indicándole que el pago de su crédito está retrasado y que puede aproximarse por las oficinas de su Entidad para regularizar sus pagos.

    Las notificaciones se realizarán al número de celular registrado en el sistema de la Institución en el momento de la solicitud de crédito. Es responsabilidad de cada Institución Financiera de Desarrollo afiliada a FINRURAL mantener un registro vigente y actualizado de los mismos.

    Si el cliente lo requiere, es posible bloquear el envío de la notificación para el vencimiento, cuota de crédito u otros, para ello, el cliente puede realizar su solicitud en la sucursal más cercana de su Institución financiera de Desarrollo e inmediatamente se procederá a la solicitud previa identificación del cliente y su posterior comunicación a FINRURAL.

  6. Condiciones de Factibilidad y Características Técnicas Mínimas Necesarias para el Uso del Servicio

    Para que el usuario pueda recibir el Servicio simplemente debe contar un equipo terminal móvil capaz de recibir mensajes SMS. No es necesaria una característica técnica especial, con lo cual es factible prestar el servicio a la totalidad de usuarios que cuenten con un terminal móvil que reciba mensajes de texto SMS. La única limitación adicional que pudiera afectar al servicio es la no disponibilidad de la red de los operadores móviles.

  7. Habilitación y Plazo para la Habilitación del Servicio

    El usuario financiero (cliente de las instituciones financieras de Desarrollo) recibirá el Servicio sin necesidad de realizar ninguna acción para habilitarlo pudiendo solicitar en cualquier momento a la institución financiera de la cual es cliente, si no desea recibir el Servicio.

  8. Tarifas

    FINRURAL no cobra a sus clientes por el uso del servicio de Educación Financiera mediante mensajes de texto (SMS) Ni por ningún mensaje que EL o La CLIENTE RECIBA.

  9. Facturación, cobranza, pago, corte y rehabilitación

    No aplica

  10. Calidad de servicio

    El servicio otorgado por FINRURAL pretende ser de alta calidad. Pudieran existir casos excepcionales que pueden ocasionar fallas en el servicio y las causas pueden ser inconvenientes técnicos de la operadora como: intermitencia de la señal, alta latencia, saturación de la red, o cualquier otro que produzca la pérdida del contenido. La Disponibilidad del Servicio otorgada por los Operadores de servicio de telefonía celular es del 99 % salvo los inconvenientes técnicos que pudieran ocurrir de parte de la Operadora. De acuerdo a lo informado el servicio no tiene costo para el usuario por lo que en caso de que exista alguna falla en la entrega del servicio el usuario no sufre un perjuicio económico.

  11. Procedimiento de Atención de Consultas, Reclamaciones y Emergencias y/o Servicios de Información y Asistencia

    El usuario tiene el derecho a recibir por parte de FINRURAL a través de su Oficina de Atención al Consumidor, la debida atención y procesamiento de sus reclamaciones por cualquier deficiencia en la prestación del servicio.

    La reclamación será presentada en forma escrita o verbal, gratuita, por cualquier medio de comunicación, dentro de los veinte (20) días del conocimiento del hecho, acto u omisión que la motiva.

    FINRURAL resolverá la reclamación en el plazo establecido en las normas vigentes para el Sistema de Regulación Sectorial - SIRESE; a falta de éste:

    A los tres (3) días de su recepción, en casos de interrupción del servicio o de alteraciones graves derivadas de su prestación; o

    A los quince (15) días en los demás casos.

    FINRURAL comunicará al reclamante la resolución que decide la reclamación dentro de los cinco (5) días siguientes a su pronunciamiento, informando al reclamante, en caso de ser improcedente su reclamación, sobre su derecho a presentarla en la correspondiente Superintendencia.

    Para que el usuario proceda a realizar lo previamente mencionado, la compañía le da los medios que se citan a continuación:

    Puede escribir directamente a soporte@finrural.com y en 24 horas el servicio de atención al cliente se pondrá en contacto con el usuario.

    Atención en horarios de oficina (09:00 – 12:30 y 14:30 – 18:30 de lunes a viernes) en el domicilio legal de la empresa: Avenida Arce Nº 2081, Edificio Montevideo Piso 3.

    Teléfono: 591 2 2443504 - 2441326 – 2121005.

  12. Derechos y obligaciones de los usuarios en relación al servicio.
    1. Derechos y obligaciones de los usuarios (clientes)
      1. Acceder en condiciones de igualdad, equidad, asequibilidad, calidad, de forma ininterrumpida a los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación.
      2. Elegir y cambiar libremente de operador o proveedor de los servicios y de los planes de acceso a los mismos, salvo las condiciones pactadas libremente en el contrato, las cuales deben ser explícitas, claras y previamente informadas a las usuarias y los usuarios.
      3. Acceder a información clara, precisa, cierta, completa, oportuna y gratuita acerca de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, a ser proporcionada por los operadores o proveedores de los servicios.
      4. Conocer los indicadores de calidad de prestación de los servicios al público de los proveedores de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación.
      5. Obtener respuesta efectiva a las solicitudes realizadas al proveedor.
      6. Ser informado oportunamente de la desconexión o corte programado de los servicios.
      7. Reclamar ante los proveedores de servicios y acudir ante las autoridades competentes en aquellos casos que la usuaria o usuario considere vulnerados sus derechos, mereciendo atención oportuna.
      8. Recibir protección del proveedor del servicio sobre los datos personales contra la publicidad no autorizada por la usuaria o usuario, en el marco de la Constitución Política del Estado y la presente Ley.
      9. Participar en los mecanismos de control social.
      10. Otros que se deriven de la aplicación de la Constitución Política del Estado, Tratados Internacionales, las leyes y demás normas aplicables.
    2. Derechos y obligaciones de FINRURAL
      1. Proporcionar información clara, precisa, cierta, completa, oportuna y gratuita acerca de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, a las usuarias o los usuarios.
      2. Proporcionar información clara, precisa, cierta, completa y oportuna a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.
      3. Someterse a la jurisdicción y competencia de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.
      4. Proveer en condiciones de igualdad, equidad, asequibilidad, calidad, de forma ininterrumpida, los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación.
      5. Proporcionar información clara, precisa, cierta, completa, oportuna y gratuita acerca de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, a las usuarias o los usuarios.
      6. Proporcionar información clara, precisa, cierta, completa y oportuna a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.
      7. Suscribir contratos de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación de acuerdo a los modelos de contratos, términos y condiciones, previamente aprobados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.
      8. Informar oportunamente la desconexión o cortes programados de los servicios.
      9. Brindar protección sobre los datos personales evitando la divulgación no autorizada por las usuarias o usuarios, en el marco de la Constitución Política del Estado y la presente Ley.
      10. Cumplir las instrucciones y planes que se emitan en casos de emergencia y seguridad del Estado.
      11. Actualizar periódicamente su plataforma tecnológica y los procesos de atención a las usuarias y los usuarios.
      12. Otros que se deriven de la aplicación de la Constitución Política del Estado, Tratados Internacionales, las leyes y demás normas aplicables.
  13. Principios para la prestación del servicio.

    Sin perjuicio a los parámetros y estándares de calidad fijados por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transporte.- (ATT), FINRURAL se compromete a prestar sus servicios en estricto cumplimiento de los siguientes principios, que rigen el servicio y permiten al usuario reclamar el mismo:

    • Continuidad: FINRURAL prestará el servicio en forma permanente y sin interrupciones, salvo los casos previstos en la norma.
    • Calidad: El servicio prestado por FINRURAL tomara en cuenta indicadores de calidad definidos en estándares nacionales e internacionales.
    • Protección: FINRURAL reconoce de vital importancia la participación de la USUARIO o USUARIA en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, garantizando su defensa y la protección de sus derechos en el marco de su relación jurídica.
    • Información oportuna y clara: FINRURAL proporcionará toda información relacionada con el servicio, la calidad u otro factor relativo, de manera oportuna y clara.
    • Prestación efectiva: En ningún caso, FINRURAL procederá al cobro de los servicios prestados a LOS CLIENTES O CLIENTAS.
    • Secreto de las comunicaciones: FINRURAL protegerá y garantizará la inviolabilidad y secreto de las comunicaciones.
  14. Cambio o modificaciones en la ley o reglamentos de comunicaciones.

    Los términos y condiciones establecidos en el presente documento se encuentran enmarcados en la Ley de Telecomunicaciones y en sus reglamentos.

    Cualquier modificación futura a la Ley de Telecomunicaciones sus reglamentos y a la normativa aplicable en general, que afecta a una o varias de las cláusulas del presente documento, facultará a FINRURAL a modificar el mismo previa autorización de la ATT.

  15. Suspensión temporal
    1. No es aplicable a la modalidad de servicio ofertado por el FINRURAL.

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